Amistad entre hombre y mujer


Escrito por El Cíclope

¿Es posible la amistad entre hombre y mujer?

Hay quienes opinan que no es posible que el hombre y la mujer tengan un vínculo de amistad por algunas razones que lo hacen inviable o que en el mejor de los casos se trataría de una seudo amistad. Argumentan que hay algunos aspectos que interfieren en la construcción de este tipo de vínculo como:

  • la seducción propia de todo ser humano
  • las circunstancias vitales (separaciones, duelos) que desdibujan e interfieren el vínculo de amistad
  • la sexualidad, en el sentido de si es posible sublimarla y dejarla de lado, o reprimirla
  • los prejuicios y mitos en relación a este tema y cómo éstos atraviesan a cada uno
  • si es posible mantener la claridad o se puede caer en la confusión y traspasar las fronteras
  • querer ayudar al otro desde un lugar asimétrico donde la escucha se vería atravesada por sentimentos que pueden jugarse desde la ternura (propia de toda relación de amistad) al erotismo ( propia de una relación de pareja).

Sin embargo hay quienes opinan que sí es posible la relación de amistad entre hombre y mujer, argumentando que se puede controlar la atracción, ya sea desde el mundo exterior (una pareja de uno o ambos integrantes ) o desde el mundo interno (valores). Suponen que hay un propósito claro, un para qué, que lleva a cuidar, preservar y alimentar este vínculo, existiendo generalmente un acuerdo explícito o implícito de no transgredir los límites que permiten dicha preservación. Están convencidos que en este tipo de relación es posible construír un vínculo desde la ternura, la empatía, la solidaridad y la confianza a partir de lo cual se respeta la intimidad de cada uno.

En otra próximas entregas analizaremos la amistad en sentido amplio y también discriminando los puntos de vista y vivencias, desde la mujer y desde el hombre.

About these ads

Publicado el 21 mayo, 2010 en La especie humana. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Voto por no a esta posibilidad. Desde mi humilde punto de vista, si hablamos claro está, de hombres heterosexuales, este vínculo que se pueda dar en un espacio y tiempo,que llamamos amistad, es otra cosa. La palabra, en este caso es importante, ya que tiene un profundo contenido cuando de hombres se trata, por su intensidad, permanencia e incondicionalidad en el común de los casos.
    Mi posición, que más que teórica o de principios tiene un fundamento empírico por lo tanto no científica, es decir admite prueba en contrario, es: para uno de los dos de la pareja, este vínculo (no amistad), es un plan B. Es decir, la búsqueda y mantenimiento de una relación entre sexos opuestos, se sostiene por el deseo, consciente o no, de generar las condiciones para un vínculo erótico (en el sentido de Ciclope). Este deseo, subliminado por el camino largo de la amistad, puede tener un momento o lapso, luego ese plan B, puede transformarse en el mejor posible, de ahi la “amistad” como relación consolidada o prosperar al Plan A, el relacionamiento amoroso, efímero o no.

  2. El asunto que aquí se plantea parece presuponer que el acto sexual, de alguna manera mágica, cancela todo vínculo de amistad. Tal vez habría que comenzar definiendo la amistad.

  3. Para mi no es posible, por que siempre alguna de las dos partes, va a considerar a la otra persona, sí como un amigo/a pero tambien como algo mas que eso. Subyace el deseo conciente o inconcientemente.

  4. Si, hay amistad entre mujeres y hombres, a veces es un vínculo que pasa desapercibido y de pronto tomás conciencia de que sos amigo. Un día estabamos en una reunión y uno de mis amigos dijo que no existía la amistad entre hombre y mujeres, entonces mi hermana y yo le preguntamos ¿nosotras que somos? y ahí se dió cuenta que nos tenía como amigas porque no nos veía como mujeres. Gracioso, no?

    • Hay algo de cierto en esto de que un hombre en una amistad no nos vea como mujeres y viceversa, cuando una mujer no ve a un amigo como hombre… sería algo así como ” mirarnos con otros ojos”, un ojo que trascienda la intención de ir más alla de una amistad genuina y verdadera, porque si esto pasa, lo que alimentaba la relación terminaría poniendole un fin. A veces se puede pasar a otro tipo de vínculo en el que ambos estarían a fin… y otras se obturaría toda posibilidad de continuidad. Qué fuerte y frágil a la vez no ??

  5. Interesante pensarlo como una mirada diferente, un hombre que no ve ni mira a una mujer como tal y una mujer que no ve en ese amigo al hombre que lo encarna. Es un ojo que trasciende el género y que logra construír un vínculo genuino de amistad, en el cual el alimento de dicha relación existe en tanto se cuiden las formas y se sublime el erotismo. Lo paradójico sería lo fuerte y a la vez frágil de esta sutil línea que lo constituye.

  6. Entre palabras , límites y sentimientos…compromisos y cuidados del otro
    Parece que las perspectivas oscilan y difieren, heterogeneidades de experiencias y apuestas…
    ¿desde dónde hablar de amistad sino desde nuestras experiencias y sentidos a las peripecias que hemos transitado, de nuestros encuentros y desencuentros, de hacernos cargo de poder sentir …sin encasillar …de bancarse las fronteras de las afectividades donde los límites son acuerdos de a dos..de a dos que son parejas, de a dos que se viven como amigos, de a dos que se sienten cercanos comprendidos en sus lenguajes y sus no lenguajes…
    ¿como definir la amistad? sin ¿definirnos nosotros en una amistad?
    No hay una igual a la otra, una donde los acuerdos y los senderos de cuidado entre los amigos sean caminos transitados por otros antes u otros despúes…
    Yo si creo en la amistad entre dos y de a dos, pero en cada amistad, en cada acuerdo, en cada compromiso que dos…que se quieren y que se cuidan…que se saben cercanos pueden habitar…
    Si un día ambos deciden “mudarse de escenario….” eso desde mi perspectiva no inhabilita la amistad, se comienza a vivir otra relación o no ….depende entonces de las peripecias de las circunstancias de vida de cada uno….
    Lo invisible…lo incapturable…”no son parejas o las no parejas” las que transforman vinculos de amistad en otros vinculos ..son solo historias de vida que no tienen ningula linealidad ni sentido más allá de lo que mueve en cada uno una mirada , un abrazo, un anticipar al otro…
    Agradezco a mi vida y mis decisiones, contar ayer, hoy y espero mañana con amigos que me han hecho el aguante, que conocen mis gestos, saben mis dolores y cuidan mis afectividades….también amigos incondicionables…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: